Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de tu navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK | Más información

Para qué puedo usar NodeJS

NodeJS se ha hecho muy popular por dos razones relacionas: potencia y escalabilidad. Ambas derivadas de su modelo de ejecución asíncrona no bloqueante.

Se basa en el lenguaje JavaScript: sencillo, versátil y ampliamente conocido. NodeJS complementa a JS con librerías de sistema que sacan un gran rendimiento a los ejecutables.

El uso más inmediato de NodeJS está en la programación de servicios web. Tanto en la creación de APIs como sirviendo páginas tradicionales. Esto le ha valido que se le conozca como el JavaScript del lado del servidor.

Pero, más allá de la web destaca en entornos empresariales. Se puede utilizar para construir aplicaciones de escritorio con iniciativas como (NW)[] y (electron)[]. También y sobre todo se usa para scripts de administración o monitorización en departamentos IT. Pequeños proyectos aplicables a sistemas de ficheros, máquinas y servidores. Y una derivada de esto son los proyectos de ayuda al desarrollador que se integran en los development workflows de cada vez más empresas de programación en cualquier lenguaje.

Dada la capacidad de procesamiento asíncrono es una herramienta ideal para generar sistemas que respondan en tiempo real. Y por su escasa demanda de hardware se usa también en proyectos de Internet of Things

En definitiva podemos decir que NodeJS y su ecosistema proponen un nuevo paradigma de desarrollo que eleva a JavaScript como lenguaje de propósito general.

Comentarios

comments powered by Disqus