TypeScript, programa en el front igual que en el back

Hasta hace bien poco había dos mundos en la programación casi enfrentados: el desarrollo back end y el front end. El primero era el de los programadores de verdad, con lenguajes serios y patrones de diseño. El último era el universo de los diseñadores, con lenguajes de segundo nivel y micro scripts o código espagueti descontrolado.

Pero la llegada de los frameworks MVC en el cliente, llevó grandes cantidades de código al navegador y el desarrollo front end ya nunca sería lo mismo. Primero se portaron los patrones, después las buenas prácticas, más tarde las herramientas y así hasta haber eliminado las fronteras entre back y front.

Pero quedaba algo pendiente, el leguaje. En el lado del servidor había multitud de opciones, siendo Java y C# las más aceptadas por la empresa, administración y banca. Pero al otro lado del cable seguía, con algunos retoques, el viejo JavaScript.

Y entonces eclosionó TypeScript. Un proyecto maduro creado por el equipo de desarrollo de Microsoft y que lleva a JavaScript al siguiente nivel. Con tipos estáticos (de ahí su nombre) propicia que las herramientas de desarrollo mejoren la productividad y experiencia de los programadores. Y como consecuencia suaviza la rampa de entrada al front para los desarrolladores back.

Ya no queda excusas para programar en el cliente igual de bien que en el servidor. Prueba el TypeScript si dominas y te gusta la POO, serás un full stack cuestión de horas.

CompartirComentarios